jueves, 1 de abril de 1999

JORGE PEREYRA DE OLAZABAL, LA VENTA DE ARMAS, MENEM, LOS HIRSCH, LOS BORBON, BUNGE & BORN Y LA ORDEN DE MALTA


VENTA ILEGAL DE ARMAS: JORGE PEREYRA DE OLAZABAL: NUEVE AÑOS COMO FUNCIONARIO MENEMISTA


Raíd de un hombre récord



Renunció en Defensa y Menem lo nombró asesor 

  • Ahora debe declarar en una causa por venta de armas a Bolivia





  • FERNANDO GONZALEZ. De la Redacción de Clarín

    El 16 de diciembre escribió un afectuoso texto de renuncia pero dejó en blanco el espacio donde debía ir la fecha. Lo llenó un día después y se lo dio al ministro Jorge Domínguez. Aunque tenía tomada desde hacía mucho tiempo la decisión de irse de la función pública, Jorge Pereyra de Olazábal se encontró en la última semana del año con la sorpresa de que el Presidente lo había vuelto a nombrar en el Gobierno.Ahora será asesor presidencial hasta fin de año, con lo que podrá completar un curioso récord: Pereyra es el secretario de Estado que mayor cantidad de tiempo duró en el gobierno menemista. Ya son nueve años y medio los que lleva en esa escala de la administración.Pero será en febrero cuando deba pasar el momento más duro de su trayectoria. Ya recibió una cédula judicial que lo cita a declarar, junto a otros doce funcionarios, en la causa que más preocupa al Gobierno: la venta ilegal de armas. El juez Jorge Urso lo interrogará sobre una operación para vender armamento a Bolivia, que nunca llegó a concretarse. Y aunque había también otras razones, esto apuró la decisión de Pereyra de irse del Ministerio de Defensa.Me vuelvo a la actividad privada y, para volver, hay que prepararse con tiempo, es la razón que esgrime el ahora ex secretario de Asuntos Militares. Pereyra de Olazábal fue uno de los dirigentes liberales que le imprimió color privatista a la gestión de Carlos Menem. Provenía de la UCeDé y fue nombrado subsecretario de Comercio Interior en 1989 gracias a una oportuna recomendación de la empresa Bunge & Born, firma de la que salieron los dos primeros ministros de Economía de Menem, Angel Roig y Néstor Rapanelli.Desde el mismo día en que dejó su despacho en Defensa, Pereyra de Olazábal comenzó a recibir llamados de empresarios, interesados en contar con su experiencia y, sobre todo, con su agenda cargada de contactos. Menem hace una semana lo recibió unos minutos en la Casa Rosada y le pidió que se dedicara a seguir cultivando esas relaciones por toda explicación.Además de su apellido aristocrático, Pereyra cuenta entre sus antecedentes el haber sido directivo de la Cámara Argentina de Comercio, más quince años en la conducción del Jockey Club y una medalla de caballero de la Orden de Malta. En su lista de amigos se encuentra gran parte de la dirigencia política y empresarial de la Argentina. Su compañera dilecta es María Julia Alsogaray, a quien llama siempre Julita y con quien compartió las aulas universitarias para recibirse -como ella- de ingeniero industrial.Junto a otro manager de su generación, Patricio Perkins, conformó la dupla de discípulos que acompañaron la trayectoria ascendente del empresario José Estenssoro en Hughes Tools, una de las firmas más poderosas de los Estados Unidos. A los 52 años, Pereyra de Olazábal conserva un perfecto dominio del inglés y una tía rica: Elena Hirsch de Olazábal, que de tanto en tanto lo invita a cenar.Ya casi nadie recuerda su paso por la última dictadura como subsecretario de Industria y Comercio bonaerense, cuando el poder en la provincia era detentado por el general Ibérico Saint-Jean. Luego de ingresar al gobierno de Menem, Pereyra llegó por primera vez a una secretaría de Estado el 2 de enero de 1990. Fue nombrado en Industria y Comercio Exterior para acompañar la brutal apertura de precios y la baja de aranceles industriales de ese verano en que el país pasó a tener una economía arbitrada por el libre mercado.Pasó fugazmente por el Banco Nacional de Desarrollo y llegó a la Secretaría de Planeamiento en cuanto su amigo, el riojano Erman González, aterrizó en el Ministerio de Defensa. Desde allí piloteó las privatizaciones de Tandanor, Petroquímica Río Tercero, Altos Hornos Zapla e Hipasam. En esa época, él mismo se definía como un martillero eficiente.Luego fue asesor presidencial -siempre con rango de secretario de Estado- y secretario de Gobierno porteño, cuando otro amigo suyo, Jorge Domínguez, se convirtió en el último intendente de la ciudad que no tenía autonomía. Pereyra de Olazábal y Enrique Olivera, radical que también proviene de las canteras empresariales, fueron los nexos para la transición de poder que hubo en Buenos Aires entre el PJ y la gestión de Fernando de la Rúa.De allí pasó a su último cargo en Defensa. En ese lugar, el año pasado se enteró de que estaba siendo investigado por una frustrada venta de armas a Bolivia, conectada con la causa de venta de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia.Para defenderse de lo que considera sólo un mal trago pasajero convocó a otro amigo: el abogado Carlos Fontán Balestra. Con su asesoramiento se presentará ante el juez en febrero. Para entonces, Pereyra de Olazábal esperaba tener escrito un libro con anécdotas de su paso por el poder. Pero ahora que Menem decidió conservarlo en el Gobierno, tal vez espere un año más para publicarlo.





    CULTURA

    CENTRO CULTURAL BORGES: UN AMBICIOSO PROYECTO.

    Parecia inevitable que el centro cultural abierto en las galerias Pacifico recicladas por el empresario menemista Mario Falak se convirtiera en un lugar poco abierto y que respondiera a cierta estetica menemista. Pintores animalistas, paisajes, naturalezas muertas, en un contexto de marmoles y escaleras mecanicas. Pero la realidad esta marcando otro rumbo. Buenas muestras de plastica, becas y exposiciones de "l'avant-garde" son algunas de las vias inesperadas. (Por una falla tecnica, esta nota salio cortada en el Micro # 220) La realidad es que el Centro Cultural Borges se inauguro a los apurones para que el Rey Don Juan Carlos de Borbon y Borbon pudiera cortar la cinta cuando estuvo por Buenos Aires hace poco tiempo. Este Centro esta instalado en las "Galerias Pacifico" (la manzana de Cordoba - Florida - Viamonte - San Martin) de Buenos Aires. Quienes no regresaron al pais en los ultimos cuatro a#os las recordaran como un extenso edificio de casi una manzana, semiderruido, con pasillos casi oscuros y algunas exposiciones de cuadros. Lo mas importante de las Galerias: los frescos de Soldi y Berni. Ni bien Menem asumio el poder le encargo al Intendente de turno que las privatizara, ganando la licitacion Mario Falak, que las reconvirtio con gran lujo en una de las mejores galerias de la ciudad. Falak se habia comprometido a construir un Centro Cultural acumulando una demora de un par de a#os en la ejecucion de la tarea. El Centro Cultural Borges esta administrado por la "Fundacion para las Artes" presidida por Elena Olazabal de Hirsch y funciona teniendo como inspiracion al mitico Di Tella. Iba a ser administrado en un principio por la Secretaria de Cultura de la Nacion; su actual secretario, Mario O'Donnell, desistio por falta de fondos. Ademas de la Sra de Hirsch, el canciller, el ministro de educacion y el de economia forman parte de la Fundacion y ademas Carlos Mu#iz, Juan Casagne, Jorge Pereyra de Olazabal, Mario Falak, Cesar Pelli, Jorge Helft y Lorenzo Einaudi. Ed Shaw, critico de arte, es asesor de programacion artistica y Roger Haloua es el Director Ejecutivo. Si los funcionarios de gobierno miembros de la Fundacion despertaron sospechas, amen del entorno en el que se encuentra el Centro; inmediatamente (y al menos por ahora) se ha percibido un animo muy abierto y de apoyo genuino a las artes. Las primeras muestras fueron: una exposicion de Jorge Vega, una exposicion de arte argentino contemporaneo preparada por la Universidad de Oxford, y una muestra permanente con documentos y originales de Borges (que iran siendo remplazados por otros). Una sala fue cedida al Museo de Bellas (que cumple 100 a#os y su lugar de origen fue precisamente el solar donde hoy estan las Galerias Pacifico). Segun Shaw el Centro Borges exhibira no solo pintura y escultra, sino ademas grabado, instalacion, objeto, fotografia y trabajos que incorporen nuevas tecnologias. Para el a#o que viene tramitan una exposicion de Joan Miro. La entrada al Centro cuesta $1 (lu-vie) y $2 sabados y domingos (los jubilados no pagan). Los miembros de la Fundacion esperan recaudar el 50% de los gastos a partir de los ingresos por boleteria, el resto debera provenir de la venta de catalogos o donaciones. La Secretaria de Cultura de la Nacion podra auxiliarlos, en principio, con excensiones impositivas o descuentos, aunque no descartan que aporte capital. En el Centro funcionara (aun falta terminar el 55% de las obras) una hemeroteca y un cafe literario donde se haran debates y encuentros. Tambien habra teleconferencias y espectaculos multimedia incluyendo la infraestuctura necesaria para la instalacion de sistemas de realidad virtual. Se programa la realizacion de conciertos y habra un peque#o teatro donde ademas se proyectara cine. Se piensa organizar ciclos de charlas y conferencias ademas de talleres de discusion con el objetivo de "formar un centro de permanente exposicion, experimentacion e investigacion de los nuervos rumbos del arte y las tecnicas visuales en el pais". En el area artistica el Centro cuenta con un equipo integrado por Astrid Obonaga (coordinadora de programacion), Ed Shaw, Irma de Arestizabal (dir. del Museo de la Casa Rosada) y el empresario Jorge Helft (due#o de la coleccion de arte nacional mas importante del pais). El perfil es claramente orientado hacia el arte contemporaneo. Esperan ademas poder otorgra becas por un a#o a una docena de jovenes artistas. Las becas incluiran un presupuesto para materiales. Una vez terminado, el Centro Cultural Borges, tendra una superficie de 10,000 m2. (La Maga, 1/11/95)-|-







      


                                                    Elena Olazabal y la Fundación Bunge & Born