martes, 28 de octubre de 2008

DENUNCIA PENAL CONTRA PLUNA POR FALTA DE SEGURIDAD

http://www.180.com.uy/articulo/Denuncia-penal-contra-Pluna-por-falta-de-seguridad




Denuncia penal contra Pluna por falta de seguridad


El gremio de tripulantes de Pluna denunció a la empresa ante la Justicia penal por irregularidades que configuran un peligro para la seguridad de los vuelos. Así lo confirmó el abogado de los tripulantes a 180. La Unión de Tripulantes Auxiliares de Cabina (UTAC) señaló que la empresa está violando las normas de aeronavegación uruguaya. Además, el gremio de pilotos pidió en una carta que la autoridad aeronáutica intervenga porque el “riesgo de un accidente en Pluna es prácticamente inevitable”.
El abogado de la UTAC, Pablo Casas, confirmó a 180 que los tripulantes de cabina denunciaron en la Justicia penal a Pluna S.A. Casas explicó que la empresa está violando las normas de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) porque no cumplen con los requisitos de cantidad de tripulante y pilotos en vuelo.
La denuncia que está en manos de la Fiscalía se realizó en el juzgado de 12° turno en el mes de agosto.
El germio de pilotos (Acipla) se sumó en las últimas horas a este pedido de seguridad con una carta a la Dinacia donde le piden que intervenga porque hay riesgos de accidentes.
El lunes 27, los pilotos nucleados en Acipla dirigieron una carta a la Dinacia en la que expresaban “la gran preocupación existente” entre ellos por “la seguridad operacional en nuestra compañía aérea Pluna”.
La carta agrega que “en los últimos meses hemos visto deterioradas significativamente las relaciones con las mandos gerenciales de la empresa, puestas de manifiesto tanto en las reuniones por consejos de salarios, asi como los despidos de los Ctes Jorge Vázquez y más recientemente el Cte Fernando Zas.  En el caso del primero, ex directivo de nuestra Asociación y el segundo vocero de la misma”. Más allá de atribuir esos despidos a la persecusión sindical, se afirma que eso se suma a “varios casos de presiones por parte del Gerente de Operaciones y el Jefe de Pilotos a nuestros pilotos” y “ha causado una inmensa presión sobre los mismos, las cuales tememos estén afectando las decisiones operativas que estos toman a diario y por ende la seguridad operativa”.
“A esto se suma el vacío en el cargo de Coordinador de Seguridad Operacional, estipulado por el RAU 121.85, ante la renuncia del Cte Mario Suárez, cargo que se mantiene vacante al día de hoy, haciendo aún más crítica la seguridad en Pluna”, agregan los pilotos.
La misiva concluye con la advertencia de que de continuar esas prácticas de la gerencia “el riesgo de un incidente mayor o un accidente en Pluna es prácticamente inevitable”. En el final se pide la intervención de la Dinacia para revertir esa situación denunciada.
Horas después, el gerente general de Pluna, Matías Campiani, negó esas acusaciones. Campiani escribió que rechaza “en todos sus términos lo expresado por Acipla, considerándolo irresponsable por generar alarma pública a partir de una situación organizacional; invocando hechos totalmente desvinculados de la gestión de la seguridad operacional en la compañía”. Campiani afirmó que el sindicato tergiversa “un tema tan crítico como es el de la seguridad al utilizarlo fuera del ámbito técnico y politizándolo en el marco de una negociación salarial”.
El gerente de Leadgate reconoce el deterioro de la relación con los funcionarios pero dice que es aterior a la entrada de ese consorcio en la compañía. También afirma que los despidos no fueron originados en la persecusión sindical sino por “notoria mala conducta” por parte de Vázquez. En el caso de Zas se atribuye al “accionar personal del comandante”.
También se refiere a la renuncia del coordinación de Seguridad Operacional. “El Cte. Mario Suárez ha resuelto dejar la compañía en virtud de contar con otra propuesta laboral, sin embargo, el cargo a la fecha no se encuentra vacante. El egreso del Cte. Mario Suárez  será efectivo el 1º de noviembre de 2008, encontrándonos abocados en un trabajo conjunto con el Cte. Mario Suárez a la selección de un sucesor para el cargo”, afirma la carta.


jueves, 23 de octubre de 2008

DIARIO ENFOQUES 21/102008



Pluna, dinero a saco roto

• Lo más sano, sería poner en el refrigerador a Leadgate.
• Pluna/Leadgate no tiene futuro, así que más pronto que tarde (y ya es tarde) el Estado deberá asegurar el transporte desde y hacia Uruguay si no quiere quedarse sin el pan ni la torta.• La aerolínea debe quedar reducida a su mínima expresión.• Si quieren seguir adelante con siete aviones bombardier que todavía no los comenzaron a pagar, y seiscientos funcionarios en la plantilla de la empresa el desastre económico y financiero está a la vuelta de la esquina, mejor dicho en la esquina.
Para no seguir pagando un constante precio político, el gobierno finalmente deberá llegar a un acuerdo con Leadgate para que ANCAP le siga suministrando combustible. Pero para no seguir pagando un precio político a esta nueva y anunciada frustración en el vergonzoso proceso de entrega de la línea de bandera, no es aventurado colegir que el Estado seguirá poniendo dinero a saco roto hasta negociar una salida que ya no podrá ser honorable, y que, en el mejor de los casos, será un triunfo pírrico. No se puede ni se debe olvidar que antes de que comenzara a volar la nueva PLUNA, Leadgate ya había alcanzado los objetivos de su plan de negocios. El panorama, si lo proyectamos a los próximos meses, es tenebroso. Campiani sin dinero (nunca lo tuvo), y con un contrato más que ventajoso en su poder, podrá sortear los empobrecidos embates jurídicos del Estado, que desde la inauguración de la administración Leadgate estaba sentenciado a perder dinero y, en su oportunidad, a perder con todos los "honores" ante la Justicia. Hoy no importan los sesudos argumentos o vanos comentarios que se hayan realizado en el pasado advirtiendo desde el principio el fracaso del proyecto.
Lo más sano, sería poner en el refrigerador a Leadgate; recolocar los famosos bombardier en el mercado, y sacar a relucir los Boeing que, con un petróleo a ochenta dólares, no serán un dechado de virtudes pero son aviones amortizados, probados y sobre todo pueden llevar carga para aumentar la recaudación de los vuelos. Claro está que Pluna Ente debería retomar la operación y, como contrapartida de ello, un cincuenta por ciento de la planilla de trabajadores de la empresa debería pasar a seguro de paro. Pluna/Leadgate no tiene futuro, así que más pronto que tarde (y ya es tarde) el Estado deberá asegurar el transporte desde y hacia Uruguay si no quiere quedarse sin el pan ni la torta. Que vuelva al Estado nuevamente. No tiene nada de malo para aquellos que pugnan por una línea aérea de bandera estatal y que hoy están trabajando incesantemente en la oscuridad para que ello suceda. En esta instancia, soplar y comer gofio, no es posible. Para sustentar a la empresa por estratégica, según unos dicen, y en defensa del turismo en general, la empresa debe quedar reducida a su mínima expresión. Si quieren seguir adelante con siete aviones bombardier que todavía no los comenzaron a pagar, y seiscientos funcionarios en la plantilla de la empresa el desastre económico y financiero está a la vuelta de la esquina, mejor dicho en la esquina. Mejores vientos entonces soplarán. El gobierno debe entender que el voluntarismo en materia de aviación no existe y cuanto más demore en el tiempo las medidas drásticas que debe tomar, el desastre tendrá dimensiones insospechadas.
Por Internet roban a Sarkozy
Estafadores cibernéticos ingresaron en la cuenta bancaria del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. El incidente demuestra que el sistema de consultar cuentas bancarias a través de Internet no es infalible, y sí por cierto vulnerable.. La revista Journal du Dimanche informó que ciberladrones extrajeron sumas de dinero de la cuenta del primer mandatario galo. La publicación señaló que Sarkozy denunció el robo el mes pasado y que los responsables no han sido encontrados. El fiscal que se ocupa de la denuncia del jefe de Estado encargó la investigación a la brigada criminal de París y a la brigada financiera, la elite del cuerpo de Policía en este tipo de casos.A medida que la tecnología avanza, nadie está libre de los ataques cibernéticos, razón por la cual debe evitarse poner en la red todo aquello que pueda conducir a hacerse de las cuentas bancarias y otros delitos de la especialidad, no menores.Pese a precauciones, cada vez resulta más fácil hacerse de las claves, al punto que copiando los logos de identificación de las empresas de correo, por ejemplo, se alienta a los usuarios a identificarse con su respectiva clave "para evitar la cancelación de su cuenta debido a la profusión de SPAM que abarrota las redes.

Pluna en picada. Campiani echó a dos pilotos y se paralizan hoy catorce vuelos regionales
Ancap define hoy si deja de venderle combustible.Catorce vuelos de Pluna a la región quedarán paralizados hoy tras que todos los funcionarios de la aerolínea resolvieron hacer un paro desde ayer y hasta las cero horas de mañana en respaldo a dos pilotos que fueron despedidos. La empresa despidió a Fernando Zas porque envió un correo electrónico el pasado 3 de octubre a sus compañeros criticando la gestión de la aerolínea. Algún correveidile lo hizo llegar a manos de Campiani. (Léase sección OÍDO EN EL AMBIENTE).
También el comandante Jorge Vázquez había sido despedido de la de la empresa meses atrás, en situación que motivó que enfoques publicara que el gremio de pilotos no había defendido adecuadamente a su compañero de ruta en lo que calificó "bajada de lienzos".
En reacción, ahora, los pilotos respaldados por el resto de los sindicatos acordaron reenviar en conjunto el correo electrónico al gerente generaly declararse de paro desde ayer a las 21 horas y hasta las cero horas de mañana. Esto afectará los nueve vuelos previstos hacia Aeroparque, dos hacia San Pablo, uno a Córdoba y Rosario, uno a Santiago de Chile y otro a Curitiba.Como bien señala EL PAIS, el despido del piloto es un grano más de arena a la novela de Pluna que ayer no logró llegar a su fin. A la reunión de conciliación faltó gente y decidieron convocar a una nueva instancia en lo que resta de la semana. El siguiente es el texto del comunicado de ACIPLA:
La Asamblea General del gremio de pilotos nucleados en ACIPLA ha resuelto:
1) Declarar que los despidos de los comandantes Fernando Zas y Jorge Vázquez, son absolutamente nulos, ya que su única finalidad es menoscabar la libertad sindical de los trabajadores. 2) Exigir el inmediato reintegro de los citados comandantes a sus puestos de trabajo, con el reintegro de las remuneraciones que hayan perdido. 3) Paralizar todas las actividades que deben cumplir para la empresa Pluna S.A., todos los pilotos de la mencionada empresa, desde la hora 21 del día 20 de octubre, hasta la hora 24 del día 21 de octubre de 2008. 4) En la mencionada paralización de actividades no está comprendida la actividad de los pilotos de la empresa, que deben volver a la ciudad de Montevideo. 5) Encomendar a la Comisión Directiva, la inmediata gestión para obtener los reingresos en la forma más inmediata. 6) Comuníquese a la empresa Pluna S.A., al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a la Dirección Nacional de Aviación Civil, y a la prensa, todo ello, para su debida difusión Comisión DirectivaCOMISION DIRECTIVA ACIPLA, CON APOYO DE OTAU/OFP
Así se echa, peor que a un perro, a un piloto de Boeing 767-300 con 28 años de servicio
En la nota gráfica cuando Campiani se disfrazó de copiloto
Campiani al Comandante Zas: "pensé que me tenías confianza"
Zas: "no, yo no te tengo confianza"
Campiani: "¿por qué no me tenés confianza?
Zas: "porque administrás una empresa que perdió 27 millones de dólares en un año; porque cancelaste la ruta a Madrid, porque le debés 13 millones de dólares a la ANCAP, porque no le pagás a los aeropuertos, porque además perjudicaste a mi familia bajándome el sueldo, y porque me cortaste la carrera profesional. Por eso no te tengo confianza".

Al lado de Camnpiani, la gerenta de recursos humanos le entregó entonces al Comandante Zas la notificación del despido (ya redactada), la carta del supuesto acuerdo de despido que no fue firmada, (ya redactada) y la liquidación del despido.Ricardo Garzón



No es aconsejable que se juegue en las tinieblas

• (No es aconsejable que se juegue en las tinieblas y no es de recibo decir que no hay socios y mejores en el mundo de la aviación).-
• Compraron aviones canadienses inadecuados, (AIR CANADA vuela Embrear brasilero), esto en transporte es malo, que van a hacer con ellos?, ya desvalorizados y no sirven (situación oscura).• La cantidad de pasajeros transportados no es suficiente y no tienen capacidad para carga y en transporte es el complemento ideal para ganar plata, (seguimos perdiendo).-• Del HUB que iban a organizar en Carrasco nada, y con lo antedicho es imposible.-• Esto es gravísimo, mucho peor que los diez malos años de asociación con Varig. A ésta la fuimos poniendo en vereda, los números cantan. • Esta gente vino prácticamente sin nada, si no se actúa rápido, se llevan sólo en sueldos ejecutivos, más de los pocos millones que trajeron.-
P L U N AREPORTAJE AL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DR. TABARE VAZQUEZ(VTV- 05/10/2008)En reportaje realizado al SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, el periodista pregunta como explica la situación creada en PLUNA durante su Gobierno, incluida su adjudicación a Leadgate.-El PRESIDENTE responde que recibieron la empresa muy deteriorada, la asociación con Varig había sido un pésimo negocio durante muchos años y así la entregaron al nuevo Gobierno.- Por razones muy particulares, me he abstenido de criticar al gobierno actual y ha sido solamente por el SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.- Sólo he contestado cuando sus funcionarios han mentido sobre PLUNA, lastimando nuestra sensibilidad.- Nosotros les entregamos la Empresa.- No todo nos salió bien, pero como explicó el Sr. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, por otras cosas, a ellos tampoco.- Pero sí afirmo que de nosotros, los directores del período que presidí, no se puede sospechar absolutamente nada, y logramos (aún estando en sociedad con Varig,) reformular la empresa llevándola a una situación nunca lograda, bajando pérdidas, adecuando flota y realizando la mejor gestión de los últimos 25 años.-Lo he expresado en los medios, PLUNA E.A. (en el Estado) perdió U$S 106:000.000 desde 1990 a 1995.- La asociación de economía mixta PLUNA-VARIG perdió desde 1°.7.1995 al 2001 U$S 65:000.000, (incluyendo los 9 millones del período 1995-96).- Nuestra administración también perdió, desde el 1°.07.2001 al 29.02.05, menos de U$S 18 millones.- Sumando los 65 más los 18 millones del período de asociación con Varig, 1°.7.1995 a 29.02.05 (10 años), se perdió prácticamente lo mismo que en esta administración entre el 2005 y 2008, que asciende a mas de U$S 80:000.000 (3 años).-Mejoramos la gestión y hay que reconocerlo.- No llegamos a cero pérdida; porque nosotros también necesitábamos más tiempo, estuvimos sólo 4 años.- Cumplimos honestamente con nuestra conciencia y la sociedad, era nuestro deber, pero debo expresarle al SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA que: -Sus funcionarios y Leadgate perdieron en 37 meses U$S 80:000.000 o más, (en poco tiempo considerando el período de la Empresa de economía mixta).--No hubo licitación para entregar el 75% de PLUNA al nuevo socio.- (No es aconsejable que se juegue en las tinieblas y no es de recibo decir que no hay socios y mejores en el mundo de la aviación).--Compraron aviones canadienses inadecuados, (AIR CANADA vuela Embrear brasilero), esto en transporte es malo, que van a hacer con ellos?, ya desvalorizados y no sirven (situación oscura).--La cantidad de pasajeros transportados no es suficiente y no tienen capacidad para carga y en transporte es el complemento ideal para ganar plata, (seguimos perdiendo).--Del HUB que iban a organizar en Carrasco nada, y con lo antedicho es imposible.--Al personal lo tratan muy mal.- Los conozco, la mayoría es gente muy comprometida y con la bandera de la empresa en el corazón, ahora están preocupados como nunca.--Retiran de Madrid a un experiente Gerente uruguayo, con excelentes contactos que comprobé, en España, Inglaterra, Norte de África y resto de Europa.- -Campiani saca el vuelo a Europa sin avisar (IBERIA sigue ganando más del espacio que no atendía) etc.-Por lo tanto, PLUNA S.A. fue entregada mucho mejor de lo que pasó después.- Quienes en sólo 37 meses, perdieron USD 80 millones que dicen?.- Como se arregla esto?, sin duda con plata.- Y las responsabilidades?, no se investiga a fondo?.- Es un enorme gasto de dinero del País y no sabemos cuanto más será.- No hacemos nada más que un intento de conciliación?.- Parece el caso Bengoa.- Esto es gravísimo, mucho peor que los diez malos años de asociación con Varig. A ésta la fuimos poniendo en vereda, los números cantan. El período 2005 – 2008 incluyendo a Leadgate, tiene otra gravedad.-Solicito al SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA que agilite estos trámites, esta situación es mucho peor, queremos justicia. Esta gente vino prácticamente sin nada, si no se actúa rápido, se llevan sólo en sueldos ejecutivos, más de los pocos millones que trajeron.-

Milton RODRÍGUEZ ABREUEx Presidente de Pluna E.A.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Corrupcion Uruguay: el curro de Rossi en Pluna ..figuritas conocidas

Corrupcion Uruguay: el curro de Rossi en Pluna ..figuritas conocidas

El Blog de Alfredo Percovich: La venta de Pluna es un chiste (de humor negro)

El Blog de Alfredo Percovich: La venta de Pluna es un chiste (de humor negro)

PILOTOS HACEN PARO HASTA LA MEDIA NOCHE 21/10/2008

Leadgate: déficit de Pluna es de U$S 41 millones a octubre
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Pluna S.A. tiene un déficit de 41 millones de dólares. Frente al despido de un piloto, el gremio resolvió impulsar un paro hasta la medianoche. Ayer hubo una nueva reunión en el proceso de conciliación entre Leadgate y el Estado. El Estado sigue reclamando capitalización.
Con los días contados. Esa es la impresión que se tiene sobre el futuro de Leadgate como socio de Pluna, por parte de los sindicatos de Pluna e incluso por algunos integrantes del Poder Ejecutivo.En la ronda de Consejos de Salarios de ayer, que tuvo lugar en el Mtss, se le agregó otra perla al collar: el despido de un piloto.Ayer en el Mtss, dos abogados en representación de la Pluna S.A. comunicaron que no podían hacer ninguna modificación a las categorías escalafonarias porque la compañía tiene un déficit de U$S 41 millones, desde que Leadgate se hizo cargo del 75% de las acciones Pluna.El secretario del sindicato de funcionarios de Pluna, Fernando Alberti, dijo a Ultimas Noticias que "luego de más de 90 días de negociación, Pluna S.A. se dio cuenta que no podía afrontar una modificación en la escala de los salarios". Alberti informó que la empresa se había comprometido a solucionar este tema en julio de 2008. La propia Pluna había contratado una consultora extranjera para que estudiara un sistema de categorías para la empresa. "Esto es una provocación más desde que se canceló la ruta a Madrid. Es una vergüenza", criticó. Por su parte, ayer se llevó a cabo una nueva instancia de conciliación entre Leadgate y el Estado y no se registraron avances. Según supo este medio, los directores del Estado quieren acelerar la conciliación para que se defina la capitalización, y también para que se solucione la deuda con Ancap.A su vez, anoche, luego de más de dos horas de discusión, el sindicato de pilotos de Pluna (Acipla) decidió realizar un paro desde las 21 horas de ayer hasta la medianoche de hoy.La medida se tomó por el despido del piloto Fernando Zas, quien había sido designado por Acipla como vocero para denunciar los incumplimientos de Leadgate.También la asamblea de los pilotos resolvió realizar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo por "persecución sindical".El secretario de Acipla, Federico Zyberglast, informó a Ultimas Noticias que "todos aquellos vuelos de Pluna que partían hoy fueron cancelados. Solamente se permitirá el arribo de los vuelos que lleguen a Montevideo. No descartamos ninguna medida de futuro; todo depende de la respuesta que nos dé el Poder Ejecutivo".Según Zyberglast la compañía aérea intenta crear "una cortina de humo para que el gerente de Pluna S.A. Matías Campiani abandone la sociedad con el Estado por culpa de los sindicatos". El piloto Fernando Zas tiene 56 años y es uno de los pilotos más reconocidos y con más trayectoria dentro de Pluna. Tenía 28 años como empleado y 12.000 horas de vuelo. Fue él quien se contactó con el broker irlandés, Awas, que rentaba el Boeing 767 y otros aviones, y descubrió que Pluna S.A. le debía a Awas 10 millones de dólares por el alquiler impago de tres aviones.También era el encargado de presentar ante la prensa y los diferentes actores políticos, con un power point, las "irregularidades" que los sindicatos de Pluna denuncian sobre la gestión de Leadgate.“Afecta que yo no le tenga confianza”En declaraciones a Ultimas Noticias, Fernando Zas dijo que se tomaba la decisión como "una provocación hacia los pilotos de Pluna. Esta gente tiene que pagar U$S 5 millones a Ancap y no los tiene". "También tiene que finalizar la conciliación con la capitalización y tampoco va a pagar un peso", añadió."No puedo creer que Campiani me eche por pérdida de confianza. Evidentemente le afecta que yo no le tenga confianza. La decisión de sacarme ya la tenía tomada hace tiempo porque ya estaba resuelta toda la liquidación del despido", informó. Uno de los elementos que propició el despido del piloto Zas fue la circulación de un mail interno que fue considerado "ofensivo" hacia la gerencia de Pluna S.A.

Paul Elberse de Ficus "Pluna no va tan mal" 21/10/08

Elberse: "Pluna no va tan mal"

Anda volando

21.10.2008 20:29

"Pluna no va tan mal", afirmó a Montevideo Portal Paul Elberse, quien estuvo al frente de las negociaciones que otorgaron las acciones del Estado a la empresa Leadgate. Desde el MTOP se criticó el despido del comandante Fernando Zas.
Lo primero que aclaró Elberse fue que la decisión de otorgar un 75% de las acciones a la empresa Leadgate Corporation fue tomada por cinco ministros, con la recomendación de la consultora Ficus Capital que él dirige. Elberse defendió la recomendación realizada y señaló que "a Pluna no le va tan mal", si se compara la actual situación de la empresa con la que tenía hace un año y medio. El consultor agregó que a la licitación no se presentaron inversores estratégicos, debido a la mala situación de la empresa y agregó que siempre que alguien toma una empresa con déficit, debe tomar decisiones antipáticas para recuperarla. "No tiene absolutamente nada que ver lo que pasó con Pluna con el proceso de selección y si miramos el contexto internacional, veremos que Pluna no va tan mal, cuando lo comparamos con empresas de su rubro", agregó. En ese sentido, indicó que se está viviendo uno de los momentos más difíciles de la historia de la aviación, entre otras razones por los precios internacionales del crudo. "Es muy fácil, tomar las cosas fuera de contexto, no sería correcto decir que fue tan mala la gestión. Valdría la pena analizar dónde está Pluna hoy. Está mucho mejor hoy que hace un año. Una empresa que en casi toda su historia no ha generado ganancias, difícil de reestructurar, bajo un contexto internacional muy bravo. Leadgate está haciendo un buen intento, nadie con algo de entendimiento en Pluna y en la complejidad de la industria puede pensar que se puede recuperar en un año con pérdidas enormes", agregó. Elberse puso el ejemplo de Aerolíneas Argentinas para calificar como "relativamente bien" la situación en la que se encuentra la empresa uruguaya y agregó que, si bien "hay mucho para mejorar, están yendo por el camino correcto" Consultado sobre la decisión de suspender los vuelos a Madrid, Elberse calificó la medida como "muy acertada" y agregó que tomando en cuenta la competencia de Iberia y Aerolíneas, que con una lógica negocio distinta, pueden perder en ese servicio, la medida fue necesaria para no afectar "la parte más sana y prioritaria de la empresa". El ejecutivo se refirió a la situación política de Pluna: "Es muy importante que cuando se analiza la situación de Pluna se haga en el contexto correcto y no tirando un temita fuera de contexto. Además de que la industria es complicada, se están tocando muchas casitas sagradas que durante años no se han tocado y eso genera mucha resistencia y si hace se agrega que Pluna se utilizada como pelota de juego de los partidos políticos, es obvio que se hace un cocktail difícilmente manejable". A todo esto, el ministro de Transporte criticó duramente a los empresarios de Leadgate señalando que los despidos realizados no ayudan a mejorar la situación de la empresa: “Estamos en el medio de un proceso de discusión, de negociación, que procura asumir los distintos problemas que tiene que superar la empresa y en ese trabajo no es lo mejor, tal vez sea lo peor que puede pasar”, afirmó el ministro a radio El Espectador. El miércoles vence el plazo para que la empresa pague cinco de los 13 millones que debe a ANCAP. A las diez de la mañana del jueves, el directorio de Pluna concurrirá a la Comisión de Trabajo de la Cámara baja para explicar la situación de la empresa y los últimos sucesos ocurridos entorno. Pluna despide al dirigente sindical Fernando Zás.
Montevideo Portal

Campiani leyó mensaje electronico de piloto despedido

Campiani leyó mensaje electrónico de piloto despedido

Malas compañías

21.10.2008 14:50

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El comandante y dirigente sindical de Pluna, Fernando Zás, despedido este lunes junto a otro piloto, había enviado el 3 de octubre un e-mail a sus compañeros donde lamentaba los "inversionistas, oportunistas, curradores, que nos han tocado en desgracia para manejar nuestra empresa".
Cuando después del mediodía del lunes el gerente general de Pluna S.A., Matías Campiani, increpó a Zás por su "falta de confianza" en la gestión del consorcio LeadGate al frente de la aerolínea de bandera uruguaya, se basó en una copia de un correo electrónico remitido por el piloto el 3 de octubre a sus compañeros y amigos más cercanos.
Campiani había accedido al contenido del mensaje, fuertemente crítico hacia la gestión de la compañía, y en él fundamentó la decisión de despedir intempestivamente al piloto, que cuenta con más de 28 años de experiencia y más de 12.000 horas de vuelo en su haber.
No obstante, el abogado de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (Acipla) valoró el episodio como un "típico caso de persecución antisindical", dado que Zás había oficiado de vocero gremial y en calidad de tal había presentado en el Parlamento sendos informes sobre la controvertida conducción de la línea aérea.
El contenido de ese correo electrónico será suscrito este martes en forma unánime por los 72 pilotos que integran Acipla, y Montevideo Portal, que tuvo acceso al mismo, lo reproduce a continuación.
"Parque del Plata, 3 de octubre de 2008 Estimados todos, hoy he recibido un mail de Recursos Humanos, tratando de explicar la devolución de nuestro Boeing 767, un simple mail para tratar de ocultar tanto esfuerzo, tantas esperanzas, tanto sueño perdido, un simple mail para decirnos que ahora podremos salir adelante sin esa deuda, afortunadamente no nos colocan en el balance a todos nosotros, ya que lo nuestro es impagable, no tiene precio, nuestro desanimo, nuestro desosiego, nuestras preocupaciones por un futuro son demasiado pesadas como para que ésta gente las pueda entender.
Inversionistas, oportunistas, curradores, que nos han tocado en desgracia para manejar nuestra empresa, grandes promesas incumplidas, grandes deudas cumplidas, un futuro sin futuro, que más podemos esperar ahora? … la muerte lenta, donde nos venden las pérdidas de Madrid… e Iberia pondrá frecuencias diarias, un hub, que es un feeder, unos aviones que apenas pueden con los pasajeros, donde quedaron las promesas, donde quedaron los planes, en ésta mentira,
En ésta mentira del precio del combustible, de la crisis, o en la ineptitud, en la mala administración, la mala educación, la falta de respeto, a todos les pido disculpas por lo que nos ha tocado, me siento triste, me siento defraudado, me siento estafado, siento que el pueblo Uruguayo no puede ni debe seguir pagando, se que estos sujetos pasaran, y en poco tiempo serán un mal recuerdo, una pesadilla para olvidar, allí estarán todos ustedes de nuevo, empujando, luchando, creando, y construyendo un futuro para todos, no pierdan las esperanzas, la luz al final del túnel está cerca, muchos trabajan para ello, trabajan para poder estar de nuevo en paz, para sentirse seguros, para volver a la querida PLUNA, la del logo amarillo, …
y que estos pájaros vuelen rápido….
Un gran abrazo

Fernando Zás

Montevideo Portal

martes, 21 de octubre de 2008

Gremio de Pluna resolvió parar en apoyo al Comandante Zas

conflicto

Gremio de Pluna resolvió parar en apoyo al Comandante Zas

Hace algunos días el comandate Fernando Zas envió un mail a compañeros y amigos donde expresaba su descontento con la situación de Pluna.
Hoy, con el mail en mano, el gerente general de Leadgate, Matías Campiani, y la directora de Recursos Humanos de la empresa citaron a Zas para consultarle si el mail era suyo.
"Me preguntó si era mío y le dije que si. Me dijo que en el correo lo trataba de mal educado y de currero . Le expliqué que estaba mandado a mis amigos y compañeros y que por lo tanto era un mail personal", relató Zas a El PAIS digital.
Según el comandante, Campiani le reclamó una relación basada en la confianza . "Yo le dije que no confiaba en él y que lo habia dicho públicamente muchas veces porque no le puedo tener confianza a alguien que perdió 40 millones de dólares en un año, que me va a bajar el sueldo y que me corta la carrera profesional sacándome la ruta a Madrid", agregó.

Luego de una breve discusión entorno al mail, Campiani le informó que estaba despedido y le presentó la liquidación.
Zas expresó que a su entender las autoridades de Pluna "están provocando" para no tener que pagar los 13 millones de Ancap, la conciliación, y lo que le deben al Aeropuerto. "Lo que están buscando es que nosotros le cerremos la empresa, que se caiga a pedazos para decir acá no se puede trabajar y poder irse elegantemente . Nosotros vamos a tratar de que eso no pase", afirmó.
Fuentes de Pluna confirmaron a El PAIS digital la desvinculación del comandante de la empresa , pero se negaron a hacer más declaraciones argumentando que todos los detalles se le comunicaron al comandante directamente.
Fernando Zas tiene 28 años de trayectoria y más de 12.000 horas de vuelo en Pluna. Fue quien realizó una presentación con detalles de la actual gestión en Pluna, en la bancada del Frente Amplio y de la oposición, además de oficiar de vocero del sindicato y de la asociación de pilotos, en todos los medios de comunicación.
DECISIÓN DEL GREMIO Por todo lo sucedido con el comandante Saz el gremio de funcionarios de Pluna realiza un paro a partir de las 21 horas de hoy hasta las 0 horas del miércoles. Por este motivo se suspendieron 14 vuelos.
Según detalla la página del Aeropuerto Internacional de Carrasco los vuelos que no saldrían por el paro son:
Pluna - PU 0151 - 08:05 - Aeroparque
Pluna - PU 0155 - 08:50 - Aeroparque
Pluna - PU 0159 - 09:30 - Aeroparque
Pluna - PU 0163 - 10:55 - Aeroparque
Pluna - PU 0224 - 12:25 - San Pablo
Pluna - PU 0295 - 13:10 - Cordoba
Pluna - PU 0401 - 13:20 - Sgo. de Chile
Pluna - PU 0167 -13:55 - Aeroparque
Pluna - PU 0175 - 16:45 - Aeroparque
Pluna - PU 0179 -18:55 - Aeroparque
Pluna - PU 0226 - 19:50 - Curitiba
Pluna - PU 0230 -19:55 - San Pablo
Pluna - PU 0183 - 20:00 - Aeroparque
Pluna - PU 0187 - 20:40 - Aeroparque
El País Digital

lunes, 20 de octubre de 2008

DESPIDEN A PILOTO QUE DENUNCIÓ MALA GESTIÓN DE LA AEROLÍINEA PLUNA

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/3197-despiden-a-piloto-que-denuncio-mala-gestion-de-la-aerolinea-pluna.html

Despiden a piloto que denunció mala gestión de la aerolínea Pluna

Empleados de Pluna, cuestionan además el cierre de la ruta Montevideo-Madrid y otras medidas que aseguran no estaban contempladas en el plan original de negocios.

EFE - 20/10/2008


MONTEVIDEO. La empresa Pluna despidió hoy al portavoz del sindicato de pilotos de esa aerolínea Fernando Zas, que había denunciado la mala gestión de esa empresa por parte del consorcio internacional Leadgate.

Según indicó a la prensa el dirigente sindical José Troncoso, fue el propio gerente general de Pluna, Matías Campiani, quien comunicó a Zas el despido, que pone fin a 28 años de vida profesional y 12.000 horas de vuelo, bajo el alegato de "pérdida de confianza".

Zas, miembro de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA), fue uno de los pilotos de Pluna que denunció la mala gestión de esta compañía uruguaya por su accionista mayoritario, el consorcio internacional Leadgate, que controla el 75 por ciento de su capital, estando el 25 por ciento restante en manos del Estado.

El piloto había denunciado la gestión de Pluna ante la coalición gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, y la oposición del Partido Nacional, además de hacer de portavoz del sindicato de la aerolínea cuando, en septiembre pasado, se desató la polémica con la decisión de la firma de suspender sus vuelos a Madrid.

La ACIPLA y la Organización de Funcionarios de Pluna reclamaron a Leadgate que cumpliera el plan original de negocios firmado con el Estado uruguayo en febrero de 2007, en el que no se preveía la suspensión de la ruta Montevideo-Madrid ni otras medidas que llevó a cabo el consorcio bajo el pretexto de las pérdidas económicas.

Los dos sindicatos defendieron la viabilidad de la compañía y Zas presentó varios informes al Parlamento con estas denuncias y los detalles de la gestión de Pluna.

Según Troncoso, ACIPLA se reunió este lunes al conocerse la noticia del despido, con el fin de definir las medidas a tomar ante esa acción de Leadgate.

martes, 14 de octubre de 2008

Pluna ofreció Hotel Argentino como forma de pago 14/10/2008

Pluna ofreció Hotel Argentino como forma de pago
Te lo pago con tickets de alimentación
14.10.2008 00:46
Luego que Pluna ofreciera el Hotel Argentino como parte del pago por la deuda de US$ 13 millones que mantiene con Ancap, el ente le dio un ultimátum de siete días para presentar una propuesta de pago “seria” o cortará el suministro de combustible.
“Ancap no hace beneficencia y su función es no seguir subsidiando una empresa privada”, dijo ayer a los informativos locales Daniel Martínez, ministro de Industria, en alusión a la deuda que Pluna, con la mayoría accionaria del consorcio privado Leadgate, tiene con el ente. Según informa Canal 12, en base a información del diario El País, el gerente de PLeuna, Matías Campiani, realizó ayer una propuesta de pago al ente. La misma contempla la entrega del Hotel Argentino, valuado en US$ 12 millones. La propuesta fue rechazada de plano por Ancap, que la consideró poco seria. Como consecuencia, le dio un ultimátum para que en una semana presente una propuesta de pago de la deuda o le cortará el suministro de combustible. Ancap especificó que cualquier propuesta debe asegurar el pago al contado de la deuda, con un plazo que vence el martes que viene.
A mediados de la semana pasada se había enviado otro ultimátum a Ancap. "Les exigimos que nos entregaran un plan de pagos y una garantía sobre la deuda existente. Ellos (Leadgate) nos enviaron el viernes, a última hora, una propuesta y nosotros quedamos de analizarla el lunes para ver qué es lo que hacemos", dijo Raúl Sendic, presidente de Ancap, a Últimas Noticias.
La deuda se arrastra desde hace varios años, pero nunca había llegado a este monto. Cuando caducó la sociedad con Varig, Pluna pasó a deberle a Ancap cerca de 3 millones de dólares. Hasta entonces la compra de los insumos corría a cuenta de la compañía brasileña.
El último pago de Leadgate data del mes de agosto, cuando pagó un millón de dólares. "La semana pasada llegamos a un punto que tuvimos que decirles que o bien presentaban un plan de pago y también una garantía sobre la deuda, o si no nos veríamos obligados a suspender el suministro".
Montevideo Portal
Te lo pago con tickets de alimentación
14.10.2008 00:46
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Luego que Pluna ofreciera el Hotel Argentino como parte del pago por la deuda de US$ 13 millones que mantiene con Ancap, el ente le dio un ultimátum de siete días para presentar una propuesta de pago “seria” o cortará el suministro de combustible.
“Ancap no hace beneficencia y su función es no seguir subsidiando una empresa privada”, dijo ayer a los informativos locales Daniel Martínez, ministro de Industria, en alusión a la deuda que Pluna, con la mayoría accionaria del consorcio privado Leadgate, tiene con el ente. Según informa Canal 12, en base a información del diario El País, el gerente de PLeuna, Matías Campiani, realizó ayer una propuesta de pago al ente. La misma contempla la entrega del Hotel Argentino, valuado en US$ 12 millones. La propuesta fue rechazada de plano por Ancap, que la consideró poco seria. Como consecuencia, le dio un ultimátum para que en una semana presente una propuesta de pago de la deuda o le cortará el suministro de combustible. Ancap especificó que cualquier propuesta debe asegurar el pago al contado de la deuda, con un plazo que vence el martes que viene.
A mediados de la semana pasada se había enviado otro ultimátum a Ancap. "Les exigimos que nos entregaran un plan de pagos y una garantía sobre la deuda existente. Ellos (Leadgate) nos enviaron el viernes, a última hora, una propuesta y nosotros quedamos de analizarla el lunes para ver qué es lo que hacemos", dijo Raúl Sendic, presidente de Ancap, a Últimas Noticias.
La deuda se arrastra desde hace varios años, pero nunca había llegado a este monto. Cuando caducó la sociedad con Varig, Pluna pasó a deberle a Ancap cerca de 3 millones de dólares. Hasta entonces la compra de los insumos corría a cuenta de la compañía brasileña.
El último pago de Leadgate data del mes de agosto, cuando pagó un millón de dólares. "La semana pasada llegamos a un punto que tuvimos que decirles que o bien presentaban un plan de pago y también una garantía sobre la deuda, o si no nos veríamos obligados a suspender el suministro".

Montevideo Portal

miércoles, 8 de octubre de 2008

BUNGE & BORN, MAROÑAS LOS GRANOS, EL HOTEL CARRASCO Y PLUNA


Pluna en Maroñas



Facundo Bunge Frers




http://www.elpais.com.uy/08/10/15/pecono_375706.asp



Economía


Bunge & Born se instala en Uruguay


Empieza a operar en comercialización de granos en el país
El grupo argentino Bunge & Born anunció oficialmente que comenzará a operar en el mercado de comercialización de granos en Uruguay.
Fue en una presentación en el Hipódromo de Maroñas hace tres semanas en la que los ejecutivos argentinos anunciaron la decisión de instalar una oficina en Montevideo -sobre la Plaza Independencia- y de empezar a hacer negocios en Uruguay, informó la publicación especializada Monitor Agrícola.
La multinacional invitó a la presentación a entre 70 y 80 personas entre las que se encontraban operadores del mercado y representantes de grandes productores.
En los últimos meses hubo versiones no confirmadas sobre la instalación del grupo argentino y se dijo que estaba comprando tierras en Uruguay además de tener una planta de silos.