jueves, 2 de abril de 2009

PLUNA, BQB, SOL

BQB, SOL, PLUNA, Madrid, rutas regionales, ¡el Gran Combo!

jueves, 02 de abril de 2009

por Sergio Antonio Herrera

Ayer hablamos un largo rato con el Director de DINACIA, el Brigadier General Daniel Olmedo, queriendo saber que había acontecido en la reunión mensual de la Junta Aeronáutica y por otro lado, tenemos información acerca de la movida de SOL Líneas Aéreas con relación a la ruta a Madrid.

Los temas principales, obviamente, fueron la solicitud de revisión de BQB por las rutas a Porto Alegre y Punta del Este, la solicitud de la ruta a Madrid por la misma empresa y el envío al parlamento de los proyectos de ley por la subasta de aeropuertos.

"El próximo 6 de mayo, habrá de expedirse nuevamente la Junta con repecto a las líneas a Porto Alegre y Punta del Este" dijo Olmedo, recordándonos que la DINACIA ya había emitido su recomendación favorable al respecto.

"Técnicamente, lo cual es lo que nos compete, no había ninguna objeción a la solicitud de BQB por lo cual informamos favorablemente en su oportunidad" agregó y cuando le consultamos si sabía el porqué se le había comunicado a la empresa que se aplazaba por un año la definición acerca de la autorización, nos dijo que esa decisión fue de la Junta y que seguramente respondía a "razones políticas".

Con respecto a las rutas a Colonia, Salto Y Foz de Iguazú, le preguntamos a Olmedo si podía confirmar que BQB iniciaba la operación como anunció en enero, el mes que viene.

"De ninguna manera, recién comenzaron los trámites de certificación, ese proceso en total, les llevará un tiempo que hará que no puedan operar antes de por lo menos, seis meses".

¿PLUNA también solicitó esas rutas verdad?

"Correcto, estamos siguiendo el proceso correspondiente a esa solicitud".

BQB solicitó la ruta a Madrid, ¿SOL también lo hizo?

"BQB, como se anunció públicamente, si, solicitó la ruta a Madrid y comenzó a correr el trámite; SOL Líneas Aéreas, no hizo ninguna solicitud y es que no corresponde que la haga en la DINACIA, primero debe constituir una empresa de carácter nacional, SOL Líneas Aéreas es argentina".

¿En que está el tema de los aeropuertos?

"Se enviaron al Parlamento dos proyectos de ley; uno conteniendo las bases exigibles para la subasta del Aeropuerto Rivera y el otro, para los Aeropuertos de Colonia y Salto conjuntamente".

¿Se puede conocer algún detalle de esas bases?

"No, hasta que se expida el Parlamento pero le puedo adelantar que deben ser aptos para tráfico regional, digamos como ejemplo que permitan operar aeronaves del porte de un Boeing 737/800".


La versión de SOL Líneas Aéreas


Horacio Darré, director de la empresa confirmó que hubo en enero una reunión formal con el Ministro de Transporte Víctor Rossi a quien le manifestaron el interés de la empresa en gestionar la ruta Montevideo-Madrid.

Darré aseguró que el Ministro les puso algunas condiciones para considerar la propuesta y para ello iniciaron los trámites formales a efectos de dar garantías sobre los requisitos impuestos. Uno de ellos era crear una sociedad Uruguaya a efectos de comenzar a impulsar los trámites finales, algo que en 30 días completarán.

Darré aseguró que la empresa que integra es, desde hace 30 años operadora Aérea, no fluvial



A propósito de la aparición en escena de BQB, línea de Buquebus que solicitó la misma ruta, Darré aseguró que la empresa que integra es, desde hace 30 años operadora Aérea, no fluvial y dijo que mantiene la firme intención de llevar adelante el proyecto. No obstante aclaró que el mercado y la coyuntura internacional no permiten la existencia de dos operadores que gestionen esta ruta.

Recordemos que esta aerolínea de capitales rosarinos, Sol Líneas Aéreas comenzó el 2009 con la incorporación a su flota del cuarto avión Saab 340, al tiempo que avanza en la adquisición de dos aviones Airbus 340 de 300 plazas.

La versión de Buquebus

Estamos gestionando obtenerla de primera mano. En el día de ayer, la empresa que atiende el contacto con la prensa, nos aseguró que están tramitando nuestra solicitud y que a la brevedad tendremos una respuesta.

La versión de PLUNA

Les prometemos para la edición de mañana, un completo panorama.

Nuestra mirada

Se agitan los aires, a la Batalla del Río de la Plata que se había iniciado con dos contendores (PLUNA y Buquebus) se suma un tercero de gran porte: SOL Líneas Aéreas, empresa que responde a un sólido grupo económico argentino. Hay tema para rato. Nos vemos.